Montañas, bosques y borregos

Monday, January 01, 2007
Posted by Rich.

Mi abuela rosa es un ejemplo de ñora me cae de a madres... tiene creo como 85 años y a esa edad viviendo en el campo no le queda de otra que ganarse la vida como se hace en el campo, ella tiene algunos animalitos.. no muchos quizas unos 2 toros y unas 3 vacas, un burro cafe y una burra color arena gris, unos 10 borregos y un chingo de pollos (nunca los he contado), tiene a su cuidado algunas hectareas de tierra fertil las cuales ella misma con ayuda de uno que otro "peon" y mi tia cristi forjan para que den maiz, cebada y nomas... ella vive en el estado de mexico.. su casa aunque muy humilde me gusta un chingo... si cuando era un niño me gustaba ahora debe gustarme mas aun..hay grandes terrenos con "pastito" donde de niños jugabamos futbol yo y mis primos y primas aveces... de su casa pueden verse unas colinas enormes llenas de pinos, robles y demas arboles donde mi abuela se abastece de leña para sus necesidades.. alguna ves fui a uno de esos viajes donde ivan todos los adultos desde muy temprano y volvian para la puesta del sol.. con un burro con una gran carga de leña y cada adulto con su propia carga (era una chinga de regreso).. fue un buen viaje... pese que al regresar cai en un oyo de cabeza... si me hubiera visto a mi mismo la verdad me hubiera cagado de la risa sin poder evitarlo... fue una caida aparatosa... snif, antes del regreso todo estaba relativamente bien.. salvo el miedo de encontrar algun animal salvaje... se rumora que habia serpientes, arañas, coyotes y demas.. el camino es relativamente dificil.. no es muy pronunciada la pendiente.. pero es larga... ya adentro del bosque de la montaña la luz es muy poca, caminar es dificl por la "hojalastra", asi le dicen los nativos al chingo de hojas de arboles que hay tiradas, los arboles de 25 y 30 mts de altura no dejan ver mucho el cielo.. de vez en cuando te dajan ver el horizonte y puedes ver los cuadros que en realidad son los sembradios a decenas de kilometros de ahi, en el monte como le dicen ellos... puedes encontrar cosas curiosas.. hay un arbol que es un poco especial... lo llaman el gran roble... efectivamente es un arbol enorme.. tiene un tronco de unos 4 metros de diametro y es muy muy alto... eso no es lo que lo hace unico... ademas de esas caracteristicas tiene la peculariedad de que de su tronco brota agua..no me pregunten por que... yo era un niño sediento en ese entonces... y solo me dedique a saciar mi sed sin preguntarme porque carajos salia agua de ese pinchi arbol, despues de una jornada de recoleccion de hongos que mas que nada es como para... distraerse un poco y a manera de competencia yo y algunos primos competiamos por ver quien encontraba mas y mejores hongos, yo tmb recolectaba baritas... jeje yo era el encargado de baritas, las baritas... se usan principalmente para hacer que encienda una fogata... para prender un tronco grande tienes que quemar un chingo de baritas junto a el :D, ahh pues ya esta uno cansado cuando la abuela rosa.. dice todos a comer... uhhh era lo mejor que habia escuchado en el dia...! ya nos reunimos todos y empezamos a comer las tortas que la abuela habia preparado... despues de eso y un pequeño descanzo... a seguir juntando baritas..:( snif.. ah ya estaba cansado cuando escuche el chiflido de la abuela.. era hora de irse.. y pues simon.. pero faltaba algo todavia.. preparar la carga.. no es sencillo y solo los mas grandes y experimentados sabian hacer una buena carga.. pero como yo era un niño me valio madre y la neta ni vi como la prepararon.. solo puse mi espalda y me la colgaron... pesaba de amadres.. pero nimodos de llorar.. asi que me aguante como los machos y emprendi el regreso.. de bajada y con 15 kg de leña en la esplada la pendiente aunque poco inclinada es peligrosa... quizas por eso me cai..:S.. pero bueno.. ya estando en casa todo es felicdad... antes de llegar ivan todos los primillos a ayudar con las cargas a sus padres, hermanos y demas.. es un momento emotivo ahora que lo pienso :D, la cena es muy buena.., se cocinan todos los hongos recolectados para botanear y despues la comida formal... ahh y despues la mejor noche de sueño.. quizas por que estas cansado... pero bueno... mañana sera otro dia.. y vaya que si.. mi abuela se levanta a las 5 de la mañana a raspar.. termino que ella usa para denotar la accion de extraccion de aguamiel de los magueyes que estan en los alrededores de sus tierras... magueyes mis queridos lectores de pacotilla.. son unas... plantas? pues si.. una especie de planta parecida a los agaves asi de picos y espinas y aguamiel no es otra cosa que el pulque sin fermentar... asi no es malo... eso creo, de hecho es dulce.. por eso se llama aguamiel.. pero ya hecho pulque con 1 litrito las das..me han dicho, no crean que he tomado, aveces salia muy de mañana y veia a mi abuela a lo lejos.. sentada en una penca de maguey metida en al boca del mismo... ella no es la unica que se levanta temprano.. cuando tiene a mas hijas con ella siempre hay algo que hacer...sacar a los animales.. darles de comer, ir al molino a moler nixtamal para hacer tortillas, empezar a hacer la comida, uhh tantas cosas... cuando eres niño no tienes muchas responsabilidades... lo mas que te ponian a hacer era a cuidar a los borregos.. actividad que disfrutaba mucho en compañia de uno o dos primos y aveces hasta primas.. recuerdo que despues de desayunar saliamos.. como a eso de las 11 de la mañana y las metiamos como a eso de las 6 de la tarde.. no era dificil.. solo teniamos que vigilar que no se metieran a los sembradios a comer maiz.. mi abuela se encabronaba cuando eso pasaba y nos decia que nos iva a chingar jeje.. ni pedo.. nunca lo hizo porque nos queria un chingo, el problema era cuando aveces nos mandaba a pastar borregos lejos de casa, a otros terrenos, y para llegar a ellos teniamos que pasar por carreteras, rios, barrancos y terrenos ajenos.. cuando las pinchis borregas se metian a comer a sembradios ajenos era un show... mi abuela recibia cagadas de palo y hasta amenazas de demanda... pero bueno creo que nunca paso nada... ya llegando al terreno nuestro las poniamos a pastar y ahi se estaban solitas... mientras yo y mis primos nos poniamos a jugar futbol o bien llevabamos monitos y nos poniamos a jugar en el relieve del terreno, de vez en cuando nos dabamos cuenta que los borregos estaban en el maiz y saliamos corriendo a auyentarlas con palos y piedras las atacabamos... descuden eramos unos niños puñetines.. las borregas se hubieran reido de nosotros si hubieran podido... ademas su denso..."lanaje" les hacia el paro... la vuelta no era menos dificl que la ida.. en fin.. a nuestro regreso mi abuela ya nos tenia la comida hecha y pues todo era alegria, felicidad, animales y demas chingaderas.. definitivamente creo ques es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi niñez..

0 comments: