La tecnologia en la educacion

Friday, August 17, 2007
Posted by Rich.

En los ultimos años la tecnologia se ha adentrado increiblemente en mi vida... al grado de a veces nisiquiera notar que esta ahi... o que no me pase mucho por la mente como seria mi vida sin ella.. mi msn por regular esta abierto... ( y mucha gente se asombra... pero que haces todo el dia conectado?..... bueno... creo no tiene nada de malo.... y ademas... estoy conectado.. pero no estoy aqui... como sea.. cuando estoy saben que les contesto ) aunque he empezado a cerrarlo a veces... o cuando mi hermano usa la PC tiene que cambiar de sistema operativo lo que provoca que si... mi msn y todo lo que se este ejecutando en mi sesion se cierre... bajo infinidad de cosas... musica, software interesante, peliculas, anime, y por estilo... pero bien.. este post no esta destinado a explicar ese lado de mi vida.
Hace un par de años tuve la oportunidad de participar en el desarrollo de un proyecto sostenido en conjunto por CONACYT ( Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia ) y SEP ( Secretaria de Educacion Publica ), el proyecto de nombre "La aventura de leer" a grandes razgos concistia en apoyar al desarrollo de la comprension lectora de los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de las escuelas publicas del estado (Baja California) , en terminos tecnicos... en la mayoria (90% segun un vocero de la SEP) de las escuelas primarias publicas del estado existen "Aulas de medios" que no son otra cosa mas que un salon (que ya existia desde antes) acondicionado con un "SmartBoard" (Pizarron electronico tactil) conectado a una computadora "decente" en la cual esta instalado el software conocido a nivel nacional como "Enciclomedia" que fue promovido por el gobierno del cambio ( Vicente Fox Quezada ), ademas de contar con acceso a internet y todo lo necesario para impartir una clase con apoyo de la tecnologia... "La aventura de leer" concistia de 10 lecturas (provenientes de los libros de texto otorgados por la SEP) para cada grado ( 5to y 6to ), la aplicacion reproducia una pista de audio con la lectura en cuestion asi como mostraba el texto y cambiaba de parrafo asincronamente con el audio, despues de haber terminado la lectura se procedia a seguir con una serie de actividades con un tinte entretenido (juegos) para hacer que el alumno se motivara a escuchar la lectura.. y pues... mas o menos de eso se trara la aplicacion, en realidad... hasta el momento tengo mis dudas si al gobierno le conviene invertir millones de pesos en equipar aulas de esa manera (que tampoco es un desborde de tecnologia) las aulas... hasta antes de participar en ese proyecto pensaba que era un desperdicio... ahora solo tengo mis dudas... la razon.. me toco ir a una sesion de prueba de la aplicacion.. en una escuela primaria, donde habia niños de 5to grado segun recuerdo... en una colonia de clase popular... (baja), me recordo mis dias en mis distintas escuelas primarias.... no me corrian de ellas... pero mi residencia cambiaba constantemente por el trabajo de mi padre... pero si.. esos niños me recordaron algunos dias en primaria... me sente en un pupitre!... fue dificil salir de el... ya no soy el mismo pequeñin de antes, y vi a los niños entusiasmados... realmente les gustaba la aplicacion... estaban contentos con nuestro trabajo... y bueno... eso que yo y mi mejor amigo eramos solo personal de apoyo por asi decirlo.... pero especificamente con nuestro trabajo provocamos algunas sonrisas en los rostros de esos pequeños, es realmente reconfortante darte cuenta de que a alguien aprecia tu trabajo creo que eso... y el dinero que cobre ( xD ) fue lo mejor del proyecto... en cuanto a mi opinion de que el gobierno siga invirtiendo en proyectos de esta naturaleza.... pues.. esperare un poco mas antes de estar completamente a favor, sin embargo... los paises con mayor grado de tecnologia son tambien los paises mas poderosos del mundo, en mi muy particular punto de vista.... la tecnologia, la ciencia y la educacion son factores que van de la mano con la prosperidad y fluidez economica de un pais, ademas de que... al cliente lo que pida.. bueno... casi todo lo que pida ( esta cabron )
YO

0 comments: