Tiemblan los fundamentos de la tierra

Thursday, September 20, 2007
Posted by Rich.

1985, Septiembre 19, 7:19 de la mañana... parecia el comienzo de un dia comun y corriente, yo seguramente estaba tirado en mi cuna como la mayoria de los pequeños de un año en la que alguna vez fuera llamada la gran ciudad de los palacios por algun Virrey gachupin, asi los millones de habitantes de la ciudad de Mexico empezaban su dia normalmente, don chucho se preparaba para llevar sus 200 bolillos a diferentes tiendas de la colonia buenos aires, Doña magu iba por la leche conasupo para que sus hijos desayunaran algo nutritivo antes de abordar una pesera que los llevaria a su escuela, el Lic Armando Gonzalez se dirijia a su oficina circulando abordo de su Volvo sobre el paseo de la Reforma, ninguno de ellos ni sus millones de vecinos se imaginaban la tragedia que estaba apunto de ocurrir, un terremoto con epicentro en algun punto del centro del pais sacudiria durante poco mas de dos minutos a la capital del pais, con una extension de 1500 km^2 mas sus alrededores la ciudad de Mexico fue devastada por la furia de la naturaleza, en algunas partes donde Arquitecturas modernas, coloniales, y demas colage de estilos... todo fue destruido... todo se fue a la mierda... edificios colapsados por doquier, incendios en varias partes, gente herida en las calles con una terrible incertidumbre de la suerte que les esperaria, familias enteras durmiendo en parques son solo algunas de las cosas que se podian ver si caminabas por la zona, despues de algunos dias los escenarios se ponian aun peor... las calles despedian un terrible olor a muerte... terrible.
Desesperacion, impotencia y demas desagradables sentimientos tambien empezaban a aparecer por las calles de la ciudad, sin embargo la tragedia saco a relucir el sentido humanitario de muchas personas que se sumaban a los cuerpos de rescate para buscar sobrevivientes entre los escombros de los miles de edificios que colapsaron.
Hoy se recordo la tragedia a nivel nacional, en mi escuela hubo un simulacro de sismo, no encontre muy productivo el evento pero bueno.... vivo en una de las zonas simicas mas peligrosas del planeta (San Andres) ademas de que tambien es un puerto.... ( me encantan los tsunamis ) .Salvo el terremoto de 1985 creo que no he estado en otro, sin embargo no cuenta porque pues no tenia razon entonces pero bien... supongo que es una fecha que hay que tener en mente... en especial cuando aun carente de razon estuve por los lares.
myself

2 comments:

Anonymous said...

tengo 2 experiencias de esa vez, una que mi sobrino nacio un dia antes y habia muchas mujeres embarazadas, y no habia suficientes camillas, asi que desembarazaron a mi prima y la sacaron del hospital, mi papa se encabrono porque no la habian atendido como se debe y finalmente al dia siguiente en el temblor ese hospital se derrumbo por completo...

la segunda, en el temblor yo era muy pequeña asi que el temblor no lo recuerdo, pero si recuerdo que mimama hacia cacerolas enormes de comida (arroz) para toda la gente que se quedo sin casa, se juntaba con i tia y nos ibamos a la avrnida principal a darles de comer, y un tio compro 100 cobertores para gente...

son recuerdos inolvidables de unidad!!!

saludos!!

-Monique- said...

Nunca he estado en uno tan tan taaan fuerte
Pero estuve en uno de 6.8
Uh..
Fue bien feo.
Tenpia solo 11 años
Y pensé que iba a morir!!
Jajaja.
Era de noche..
Estaba durmiendo y ahh susto!
xD
Te quiero muchisimo...

Desde el hospital..
Monique!