Playback

Thursday, February 21, 2008
Posted by Rich.

Cuando llegue a [Baja], Tijuana para ser mas especificos fue la onda, venia de una ciudad relativamente pequeña y llegar a una ciudad con 2 millones de habitantes ( flotantes ) con toda la influencia encabronada de los yunaired fue otro pedo, veia BMW's, Mercedes'ses y demas teutones por las calles, hecho que en un pueblo bicicletero era dificil, si veias camionetas del año o alguno que otro ejecutivo por las calles, pero en su mayoria habia personas con sombrero hablando de lienzos charros, palenques, hectareas y demas manifestaciones populares.
Tijuana segun las malas lenguas era la tierra prometida, lugar con un crecimiento economico radical, la frontera mas transitada del mundo, y demas buenas flores que se le adjudican, alguien dijo que los boleros tenian pacas de a dolares, si, un pinchi bolero, esa fue razon mas que suficiente para llenar de esperanzas los ojitos de mi padre y buscar un pseudo sueño americano.
Nadie hablo de los ochenta mil cabrones que llegan a Tijuana cada año a tratar de brincar una barda que a pensar de muchos los separa de aquella felicidad que tan anhelada es por el Mexicano, de esos ochenta mil una buena parte, por ahi del 95% son personas que sin generalizar puedo decir no tienen un grado de estudios favorables, una pequeña parte pero significativa a final de cuentas son profugos de la justicia que mataron a algun cabron o violaron a alguna muchachilla en el sur y saben que Tijuana [Mexican's sin city, ellos tienen Las vegas, nosotros tenemos Tijuana] es un lugar donde pueden andar por las calles sin mucho temor (A la policia), la mayor parte de los que llegan son conocidos por los muy orgullosos Tijuanenses como oaxaquitos, oaxaquillos, tacuaros, chiapas y demas calificativos, desconozco si estas personas tengan como intension cruzar la barda, generalmente son la fuerza productiva de Tijuana, por eso esta hasta la madre de maquilas en las que pagan de 600 a 1200 brs por semana + prestaciones de ley (con horas extras), pero supongo que representa una mejor calidad de vida para alguien que hasta antes de eso solo conocia los camiones de redilas, las milpas, arados, magueyes y por el estilo.
Mi mama se puso a vender burritos, en ocaciones le ayudaba asi que puedo agregar a mi curriculum que vendi burritos, gusta burritos?, compra burritos?, de que lo quiere?, en aquel tiempo no pasaba por mi mente que algun dia estaria en una universidad, bueno quizas si, mi padre siempre me lleno de ilusiones con la idea de que me pagaria una carrera en ITESM o en la Ibero de Tijuana, pero despues medio agarre el pedo.... esta cabron.
Hoy estoy apunto de terminar mi licenciatura, no creo haya mucha diferencia entre mis actuales fundamentos y los de un estudiante del tec, y con respecto a la Ibero supongo que si me fue mejor, la otra es que no solo estoy apunto de terminar mi licenciatura, no, estoy recibiendo apoyo (moral, al menos) por parte de algunos maestros para brincar al olimpo ( CICESE ), hace algunos semestres ya lo veia, porque el hecho de vender mi tiempo a una maquila de software como que es aburridon, asi que ya veia al menos la ilusion de ir mas alla, aunque entre mis guajiros estaban brincar un poco mas lejos... no se... Europa o Asia (Japón), no estudio japones para entender anime como la mayoria de mis otakus classmates, no... lo hago porque si algun dia se presenta la oportunidad la aceptare sin titubeo alguno, aunque sea por un rato. Por otro lado considero esto (CISESE) como una oportunidad, y esta vez aplicare la que dice "Las oportunidades no se presentan dos veces, asi que hay que aprovecharlas" asi que de menos lo intentare, ya si no quedo pues ora si que ni pemex, pero ojala y de algo sirva que tengo el respaldo de un par de doctores y un miembro del sistema nacional de investigadores, que mi promedio a diferencia del de mas del 80% de los estudiantes de mi carrera vas mas alla del 80 y ahora que lo pienso ese es mi promedio desde que tengo razon de mis califiaciones escolares, creo que pendejo no soy, tengo ojo de buen cubero, y mi logica me ha hecho muchos favores, a veces la caga, como todo, pero por el señor de los anillos que tratare que sea lo menos posible de aqui en adelante.
En fin... creo esto no estaba en mis piensos cuando caminaba por las calles de Tijuana con mi hielera en mano y una bolsa con servilletas y bolsitaas de salsa preguntando a los empleados de negocios si compraban de los burritos de mi jefa, espero y el crecimeinto en cuanto a expectativas sea igual de exponensial a futuro.
[myself]

Labels:

0 comments: